La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, instó este sábado a los venezolanos a mantenerse unidos, señalando que "el extremismo trabaja" para dividir al pueblo.
"El llamado es a mantenernos cohesionados. El enemigo trabaja, el enemigo externo y el extremismo interno también; trabajan por la división de nuestro pueblo y la mejor respuesta es la calma, es la paciencia y la prudencia estratégica", dijo durante una visita a la Comuna Heroínas de la Patria en Fuerte Tiuna, uno de los barrios afectados por la agresión de EE.UU. del pasado 3 de enero, que concluyó con el secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores.
Rodríguez aseveró que el país sudamericano es el pueblo de los libertadores, por lo que instó a que "el pueblo de Simón Bolívar siga dando ejemplos históricos de lo que es superar las dificultades". "Que nada nos derrumbe, que nada nos derrote y que ese espíritu, el espíritu de Bolívar, que fue un espíritu victorioso e inquebrantable, sea el espíritu de la Venezuela de hoy", agregó.
Además, informó que se han realizado jornadas de asistencia social y destacó su importancia para brindar atención tanto psicológica como alimentaria a la población ante el impacto del ataque de Washington. Al mismo tiempo, anunció que se han creado dos fondos soberanos para "equilibrar socialmente desiguialdades". "Cuando empiecen a ingresar los dividendos de la venta del petróleo nosostros iremos informando cuanto hay en el fondo", aseguró.
La presidenta encargada reiteró su llamado, exigiendo la liberación de Maduro y Flores. "Es la voluntad del pueblo venezolano: que el presidente Maduro regrese, que la primera combatiente regrese", sostuvo.
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron urbanismos y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.


