Irán ha cerrado su espacio aéreo a todos los vuelos, excepto los internacionales con origen o destino en Irán que tengan permiso específico, según un aviso para pilotos (NOTAM).
De acuerdo con el anuncio, el país persa ha cerrado el espacio aéreo a todos los vuelos, excepto a los civiles internacionales con permiso previo de la Autoridad de Aviación Civil.
La restricción, de carácter temporal, estará vigente durante algo más de dos horas. Durante ese periodo, los aviones que normalmente sobrevuelan Irán deberán desviar sus rutas, ya que el espacio aéreo iraní permanecerá cerrado incluso al tráfico de paso.
- Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
- El presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con intervenir en Irán si se registraban muertes de manifestantes.
- Alrededor de 2.000 personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad, han muerto en las protestas, según un funcionario iraní citado por Reuters.
- Algunos medios sitúan la cifra de víctimas mortales en más de 12.000, mientras la organización de derechos humanos HRANA estima que 2.571 personas fallecieron en las protestas, un número similar al reportado por un alto funcionario iraní citado por Reuters. Hasta el momento, el Gobierno del país persa no ha dado a conocer el balance oficial.
- Teherán, por su parte, acusa a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" contra la República Islámica. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.
*Reconocido como grupo terrorista en Rusia y prohibido en su territorio.


