Al menos un portaviones estadounidense se está desplazando actualmente hacia Oriente Medio mientras aumentan las tensiones entre el país norteamericano e Irán, confirmaron fuentes militares este jueves a Fox News.
Aunque aún no está claro si se trata del USS Abraham Lincoln, que actualmente se encuentra operando en el mar de China Meridional, o uno de los dos portaviones que zarparon de Norfolk y San Diego a principios de esta semana, se prevé que el tránsito a la región dure al menos una semana.
Asimismo, se espera que en los próximos días y semanas lleguen a la región recursos militares estadounidenses aéreos, terrestres y marítimos para proporcionar al presidente Donald Trump opciones militares en caso de que decida llevar a cabo ataques contra la nación persa.
Una fuente "bien informada", aseguró al medio que si Trump decide llevar a cabo una acción militar "esta será diferente, más ofensiva", añadiendo que los planificadores militares estadounidenses "están preparando una serie de opciones" que dependerán de cómo actúe el Gobierno iraní en los próximos días.
También se prevé el envío de sistemas de defensa antimisiles a la región para reforzar la defensa de las bases estadounidenses en Israel.
- Las protestas masivas en Irán estallaron a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
- La Administración Trump manifiesta apoyo a las protestas antigubernamentales que estallaron en Irán a finales de diciembre y rápidamente se volvieron violentas, produciendo víctimas mortales tanto del lado opositor como entre agentes del orden público. El presidente Donald Trump no ha excluido el uso de la fuerza en represalia.
- Teherán, por su parte, acusa a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una "guerra blanda" contra la República Islámica. El presidente de Irán, Masoud Pezeshkian, denunció el pasado domingo que "terroristas" vinculados a potencias extranjeras están matando a personas inocentes, quemando mezquitas y atacando propiedades públicas.


