Una mariposa de la especie monarca con un ala rota estuvo a punto de ver truncada su migración estacional, pero gracias al equipo del Centro Natural Sweetbriar, con sede en Long Island (EE.UU.), y a una idea ingeniosa, recuperó su capacidad de volar, según recoge CBS News.
A monarch butterfly with a broken wing was saved through a delicate transplant using a donor wing📹 sweetbriarnaturecenter pic.twitter.com/KJc7gPG7LT
— Science girl (@sciencegirl) October 4, 2025
Janine Bendicksen, directora de rehabilitación de vida silvestre del centro, recibió al diminuto 'paciente', que no podía agitar sus alas. Hasta allí la llevó Dagmar Hoffdavis, una ciudadana de Deer Park para quien las mariposas tienen un profundo significado espiritual. Al ver la lesión, Bendicksen decidió intentar algo nunca hecho antes en el centro: trasplantarle un ala de otra mariposa muerta encontrada en el vivero.
La cuidadosa operación, que duró apenas cinco minutos, fue grabada y rápidamente se volvió viral, acumulando millones de vistas. Bendicksen explicó que el procedimiento requería una precisión extrema para evitar que el insecto se deshiciera con la presión. Utilizó cemento de contacto, almidón de maíz y un pequeño alambre para sostener al delicado 'paciente'. Afortunadamente, la mariposa no sintió dolor, ya que sus alas no tienen receptores nerviosos ni flujo sanguíneo en las secciones exteriores.
El exitoso trasplante no solo devolvió la libertad a la monarca, sino que también generó interés tanto dentro como fuera del país. Profesionales de lugares como Minnesota, California, e incluso de fuera de EE.UU., como Costa Rica, contactaron con Bendicksen, inspirados por su trabajo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!


