La dirigente extremista opositora venezolana María Corina Machado aseguró este jueves que entregó al mandatario de EE.UU., Donald Trump, la medalla del Nobel de la Paz que le fue otorgada en diciembre del año pasado.
"Yo le entregué al presidente de EE.UU. la medalla del Premio Nobel de la Paz", dijo Machado ante algunos periodistas en Washington, a los que no respondió las preguntas sobre si el mandatario la aceptaba.
🎖 María Corina Machado: Le entregué a Trump la medalla del Nobel de la Paz https://t.co/u8wN9XUoJQpic.twitter.com/sHZbCVQeUK
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2026
La entrega se realizó durante el encuentro que sostuvieron ambos en la Casa Blanca en esta jornada, donde compartieron un almuerzo privado en el que también participó el secretario de Estado, Marco Rubio, y del que fueron excluidos los medios de comunicación. Posteriormente, la venezolana sostuvo encuentros con senadores en el Capitolio.
Ya Machado había dedicado previamente el premio a Trump e, inclusive, ofreció cedérselo. Sin embargo, la Fundación Nobel llamó a recordar a principios de enero que el galardón —al que aspiraba el mandatario estadounidense bajo el argumento de haber detenido varias guerras en 2025— es tanto irrevocable como intransferible y no puede ser compartido con terceros.
Mantiene opinión
Mientras se daba el encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, ofreció su habitual conferencia de prensa y en respuesta a un cuestionamiento, relativo a la afirmación de Trump según la cual Machado no dispone de apoyos políticos suficientes ni goza de "respeto" en su país, Leavitt contestó: "Creo que la evaluación del presidente que usted acaba de mencionar se basó en la realidad del terreno. Fue una evaluación realista basada en lo que el presidente leía y escuchaba de sus asesores y del equipo de seguridad nacional, y hasta el momento su opinión al respecto no ha cambiado. También ha dicho que no puede hacer nada al respecto".
Por otro lado, en la misma rueda de prensa, Leavitt aseguró que el Gobierno venezolano, bajo el mando de la presidenta encargada Delcy Rodríguez, está siendo "extremadamente cooperativo" con la Administración de Trump.
"Hasta ahora, han cumplido con todas las demandas y solicitudes de EE.UU. y del presidente", afirmó la funcionaria, que añadió que "se logró un acuerdo energético de 500 millones de dólares, en gran parte gracias a la cooperación de la señora Rodríguez".
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
EE.UU. lanzó una agresión militar masiva en territorio venezolano, el pasado 3 de enero, que afectó a Caracas y los estados Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
El mandatario venezolano y la primera dama fueron trasladados al país norteamericano y actualmente se encuentran recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, en Nueva York.
Maduro se declaró inocente en su primera audiencia ante la Justicia de EE.UU., en el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, donde fue acusado de narcoterrorismo.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano el 5 de enero.
Muchos países del mundo, entre ellos Rusia, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. Moscú repudió el ataque y señaló que Venezuela debe tener el derecho de decidir su destino sin ningún tipo de intervención desde el exterior.



