La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó este jueves que está dispuesta a ir a Washington, EE.UU., pero "no arrastrada", sino "de pie".
"Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington, lo haré de pie, caminando, no arrastrada, lo haré con la bandera tricolor, lo haré con el (himno) 'Gloria al bravo pueblo' marcando el ritmo de mi corazón", dijo la funcionaria, durante un discurso ante la Asamblea Nacional del país suramericano, con motivo del mensaje anual a la nación.
🇻🇪 Delcy Rodríguez: "Si algún día me tocase ir a Washington, lo haré de pie, no arrastrada" https://t.co/nyJxHIFvgFpic.twitter.com/KB0oa98mTm
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2026
Rodríguez, quien asumió el cargo luego del secuestro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, tras la agresión militar estadounidense a Venezuela, señaló que no teme enfrentar a EE.UU. por la vía diplomática.
"Venezuela toda está amenazada y por eso yo llamo a la unión nacional, para que, con la soberanía por delante, demos la batalla diplomática [...] No importa la tolda política, se los digo, no importa, tenemos que ir juntos como venezolanos y como venezolanas a defender la soberanía, la independencia, la integridad territorial, y a defender también nuestra dignidad y nuestro honor", expresó al respecto.
"Una mancha"
Durante su discurso, Rodríguez mencionó que los nexos de Caracas con la Casa Blanca tienen una "mancha" justamente desde el pasado 3 de enero, cuando las fuerzas estadounidenses "cruzaron la línea roja", al atacar Venezuela y secuestrar a Maduro y a la primera dama, pero reiteró el diálogo político como arma.
"Es una mancha en las relaciones entre los EE.UU. y Venezuela y dijimos [...] que la íbamos a dirimir diplomáticamente, cara a cara, como nos enseñó (Simón) Bolívar", manifestó y exhortó a no tenerle miedo a la diplomacia.
En su discurso, insistió sobre EE.UU.: "Sabemos que son muy poderosos, sabemos que son una potencia nuclear letal. Hemos visto su expediente en la historia de la humanidad. Sabemos. Y no tenemos miedo a encarar diplomáticamente, a través del diálogo político, como corresponde, y resolver, de una vez y para siempre, esta contradicción histórica".
Agresión de EE.UU. y secuestro de Maduro
- Bajo el pretexto de la lucha contra el narcoterrorismo, EE.UU. lanzó el pasado 3 de enero una agresión militar masiva en territorio venezolano, que afectó a Caracas y los estados de Miranda, Aragua y La Guaira. La operación concluyó con el secuestro de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York. Los lugares atacados eran de interés militar, donde estaban desplegados aparatos de defensa aérea y sistemas de comunicaciones, aunque también se alcanzaron urbanismos y hubo víctimas civiles.
- Caracas calificó las acciones de Washington como una "gravísima agresión militar" y advirtió que el objetivo de los ataques "no es otro que apoderarse de los recursos estratégicos de Venezuela, en particular de su petróleo y minerales, intentando quebrar por la fuerza la independencia política de la nación".
- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, juró como presidenta encargada del país suramericano.
- Muchos países del mundo, entre ellos Rusia y China, instaron a liberar a Maduro y a su esposa. La Cancillería rusa destacó que a Venezuela se le debe garantizar el derecho a decidir su destino sin ninguna intervención externa.
- Según el Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, al menos 100 personas murieron en el ataque, incluidos 32 cubanos, del esquema que custodiaba a Maduro.


