El canciller alemán, Friedrich Merz, calificó este jueves de "grave error" haber abandonado la energía nuclear, asegurando que tal decisión convirtió la transición energética del país en "la más cara del mundo".
"Fue un grave error estratégico abandonar progresivamente la energía nuclear", sostuvo Merz al reprochar las acciones de anteriores gobiernos de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU), bajo la entonces canciller Angela Merkel, y de coalición entre el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP).
"Si iban a hacerlo, al menos debían haber mantenido en funcionamiento las últimas centrales nucleares" que cerraron en el 2023, "para al menos tener la capacidad de generación eléctrica que teníamos en aquel momento", señaló.
Merz manifestó que esta decisión ha obligado al país a realizar "la transición energética más cara del mundo". "No conozco ningún otro país que lo esté haciendo tan difícil y tan caro como Alemania", apuntó, agregando que pronto se empezará la construcción de centrales eléctricas.


