La Justicia de Rusia aguarda a los mercenarios que se han unido al Ejército ucraniano para castigarlos por sus crímenes contra los militares y la población civil rusos, advirtió la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en una reunión informativa este jueves, destacando el caso del colombiano Óscar Mauricio Blanco López.
"Las fuerzas del orden rusas continúan llevando ante la Justicia penal a criminales de guerra ucranianos", subrayó la vocera.
Blanco López se unió a las fuerzas ucranianas en mayo de 2024, según datos del Comité de Investigación de Rusia. En diciembre de ese mismo año, atacó a soldados rusos en la República Popular de Donetsk, pero su plan fracasó y fue capturado.
"El mercenario colombiano Óscar Mauricio Blanco López, detenido por nuestros combatientes en el lugar de los hechos, recibió 19 años de prisión", anunció Zajárova.
El condenado justificó su decisión de unirse al Ejército ucraniano por los problemas económicos que tenía en su país natal.
En filas ucranianas
- Entre los combatientes extranjeros que luchan en las filas del Ejército ucraniano, los colombianos figuran entre los grupos con más presencia y, por consiguiente, con más bajas. Según datos de la Cancillería de la nación suramericana, citados por El Tiempo, al menos 64 colombianos han muerto luchando como mercenarios en las filas del régimen de Kiev desde el inicio del conflicto, mientras que otros 122 están reportados como desaparecidos.
- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que ha condenado en múltiples ocasiones que soldados de su país se involucren en conflictos ajenos, denunció que "los ucranianos tratan a los colombianos como raza inferior" y que los mercenarios son llevados al país eslavo como "carne de cañón". En diciembre, hizo un llamado al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, para que libere a los colombianos "engañados" que "parecen estar secuestrados en Ucrania".
- Mientras, en Rusia, se llevan a cabo procedimientos judiciales en contra de mercenarios de varios países que combaten del lado de Kiev, entre los cuales se encuentran varios colombianos, algunos de los cuales ya han sido sentenciados.


