El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

EE.UU. presiona a México para que le permita ingresar tropas en su territorio en combate al narco

Publicado:
De acuerdo con un reportaje de The New York Times, la administración Trump buscaría desmantelar la producción y tráfico de fentanilo que se contrabandea a través de la frontera.
EE.UU. presiona a México para que le permita ingresar tropas en su territorio en combate al narco

EE.UU. está intensificando la presión sobre México para conseguir que fuerzas militares estadounidenses ingresen en el país latinoamericano para realizar operaciones conjuntas para desmantelar laboratorios de fentanilo, según reporta The New York Times.

La propuesta se enmarca en las crecientes presiones del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que otorgue a su país un mayor rol en la lucha contra los cárteles de la droga que producen fentanilo y lo introducen a través de la frontera terrestre.

Aunque la iniciativa ya fue planteada a comienzos de año pasado, tras la toma de posesión de Trump en el mes de enero, quedó en suspenso debido al rechazo mostrado por el Gobierno mexicano.

Ahora, la agresión del pasado 3 de enero contra Venezuela y el secuestro y traslado del presidente Nicolás Maduro, ha supuesto un espaldarazo para volver a hacer hincapié en esta cuestión.

Operaciones conjuntas con militares sobre el terreno

Washington quiere que fuerzas estadounidenses, de Operaciones Especiales o de la CIA, acompañen a los soldados mexicanos en las redadas contra los laboratorios de fentanilo, según la información del citado medio.

Esa expansión del papel de EE.UU. en México cosecha el rechazo del Gobierno mexicano. Su presidenta, Claudia Sheinbaum, no se ha cansado de repetir que está dispuesta a un trabajo conjunto, pero siempre respetando la línea roja de que las tropas estadounidenses pisen su suelo.

Sin embargo, la semana pasada, Trump afirmó que se debería hacer más en México para luchar contra el narcotráfico: "Hemos eliminado el 97 % de la droga que entra por agua y vamos a empezar ahora a atacar por tierra, en lo que respecta a los cárteles", dijo refiriéndose a su vecino del sur.

México se muestra dispuesto a colaborar en labores como la información. Así, asesores estadounidenses ya se encuentran en puestos de mando militares mexicanos con la tarea de compartir inteligencia.

Durante la anterior administración de EE.UU., bajo la Presidencia de Joe Biden, la CIA comenzó a implementar vuelos secretos de drones para identificar la ubicación de los laboratorios de fentanilo. Sin embargo, el actual Gobierno de Trump, que ha incrementado esos vuelos, pretendería utilizar los aparatos no tripulados para atacar esos laboratorios.

La nueva propuesta de la Casa Blanca significaría que sus fuerzas armadas participasen en las incursiones junto a las mexicanas, proporcionando apoyo, inteligencia y asesoramiento desde la primera línea.

El espaldarazo venezolano y las reticencias mexicanas

La operación en Venezuela dio un nuevo impulso a la política exterior de Trump, que declaró como siguientes pasos conseguir un cambio de régimen en Cuba y acceder al control de Groenlandia. En este escenario se reaviva también su deseo de que sus tropas entren en territorio mexicano.

El fentanilo es la droga que causa un mayor número de muertes en EE.UU. y su entrada se produce mayoritariamente por tierra a través de la frontera que comparte con México. El año pasado Washington designó a esa droga como arma de destrucción masiva y a varios organizaciones narcotraficantes mexicanas como organizaciones terroristas extranjeras.

La entrada de tropas estadounidenses a suelo mexicano es un asunto delicado habida cuenta de la historia compartida en la que EE.UU. invadió México en varias ocasiones.

Sin embargo, en los últimos tiempos, se ha dado una estrecha colaboración en materia de inteligencia, sobre todo con agentes de la DEA, la agencia federal estadounidense antidrogas, una cooperación que podría verse entorpecida por las nuevas pretensiones de Washington.

Delicada situación para Sheinbaum

Para Sheinbaum la situación es delicada, recoge el diario. Si se pliega a las exigencias de Trump, perdería apoyos incluso dentro de su propio partido; mientras que si EE.UU. decide lanzar esas operaciones sin su consentimiento, su autoridad también se verá minada.

Las operaciones con soldados estadounidenses en México son contrarias a las leyes mexicanas que restringen la presencia de tropas extranjeras en su suelo, que deben contar en todo caso con la autorización del Senado.

Pero la presión de EE.UU. ha hecho que el Gobierno de Sheinbaum haya endurecido sus medidas en la lucha contra el narco, como el envío masivo de tropas a su frontera norte o el aumento de las fuerzas en el estado de Sinaloa para hacer frente al Cártel de Sinaloa, considerado el mayor distribuidor de fentanilo del mundo.

El Ejecutivo mexicano sostiene que está arrestando a elementos de los cárteles y destruyendo laboratorios de drogas a un ritmo que casi cuatriplica el de la anterior administración.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7