El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ucrania al borde de la emergencia energética: ¿сómo terminaron las amenazas de Zelenski?

Publicado:
En todo el país comienzan a surgir preocupaciones de que ciudades enteras podrían verse paralizadas, mientras que la capital ya lleva días sin electricidad.
Ucrania al borde de la emergencia energética: ¿сómo terminaron las amenazas de Zelenski?

Vladímir Zelenski había prometido en numerosas ocasiones un "apagón" en las ciudades rusas clave como Moscú, perpetrando repetidamente ataques contra la infraestructura energética rusa. Sin embargo, la realidad hoy es que la propia Ucrania se enfrenta a una crisis energética sin precedentes, especialmente en Kiev, donde los daños a las instalaciones clave han provocado cortes masivos y un deterioro acelerado de la situación.

Ahora, Zelenski incluso contempla la posibilidad de introducir un régimen de emergencia en el sector energético para hacer frente al colapso de la red. "Se establecerá una sede para coordinar la situación en la ciudad de Kiev, que funcionará de forma continua. En general, se instaurará un régimen de emergencia en el sector energético de Ucrania", escribió el miércoles en Telegram. También encargó una revisión de las normas del toque de queda.

La situación con el suministro eléctrico en la capital es la más grave de los últimos cuatro años, según el alcalde de la ciudad, Vitali Klichkó. La jornada anterior, el medio ucraniano Strana informó que los residentes de la urbe llevan ya dos días sin electricidad debido a prolongados cortes de emergencia.

Este escenario se desarrolla mientras Rusia lanza ataques contra instalaciones energéticas ucranianas como respuesta a los crímenes de Kiev contra civiles en territorio ruso. 

"Durante muchísimo tiempo toleramos ataques"

Rusia ha declarado en varias ocasiones su disposición a un alto el fuego energético, proponiendo limitar los ataques a la infraestructura crítica. Por ejemplo, en marzo el presidente Vladímir Putin apoyó una propuesta al respecto del mandatario estadounidense Donald Trump de introducir una tregua de 30 días. En aquel momento, Ucrania también aceptó la iniciativa, pero porsteriormente la vulneró repetidamente.

Así, Kiev bombardeó oleoductos, estaciones de distribución de gas y otros elementos de la infraestructura energética, contribuyendo a una espiral de represalias. Desde Rusia han tachado tales acciones como una prueba de que "en Kiev no se preocupan por la estabilidad energética global" .

Putin señaló hace unos meses que Rusia había tolerado durante mucho tiempo los ataques enemigos contra sus instalaciones energéticas y que ahora había comenzado a responder con seriedad.

"Durante mucho tiempo, incluso hace un par de años, no tomamos ninguna medida [...] durante muchísimo tiempo toleramos que las fuerzas ucranianas lanzaran ataques constantes contra nuestras instalaciones energéticas. Después de eso, comenzamos a responder. Y estamos respondiendo, por supuesto, digamos con seriedad", declaró el mandatario ruso.

Escenarios apocalípticos

Ahora en Ucrania crecen los temores de un apagón total y se barajan diversos escenarios.

El alcalde de la ciudad occidental de Ivano-Frankovsk, Ruslán Martsínkiv, ha instado a los residentes a prepararse para cortes de electricidad las 24 horas. "Nos dirigimos hacia una situación en la que no habrá luz durante 24 horas. Debemos estar preparados. Tenemos que entender qué hacer cuando en el apartamento haya 4 grados y esté oscuro. La gente debe saber dónde puede pasar la noche", dijo durante una reunión operativa.

El diputado Alexánder Fedienko publicó una imagen apocalíptica generada por inteligencia artificial en sus redes sociales de las posibles consecuencias para el sector energético ucraniano si continúan los ataques rusos. Según él, ciudades enteras podrían quedar paralizadas.

Sus colegas también acusan a las autoridades de la situación crítica. El diputado Alexéi Goncharenko denunció en diciembre ante la Rada Suprema (Parlamento): "Mientras nos prometieron un apagón en Moscú, recibimos un apagón en Chernígov, en Sumy y ahora en Odesa".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7