Un búnker de monitoreo nuclear de la Guerra Fría, situado en la costa del Yorkshire del Este (Reino Unido), estaría "a pocos días de derrumbarse en el mar" debido a la rápida erosión que afecta una de las costas más vulnerables del país, reporta Interesting Engineering.
La estructura de ladrillo, ubicada cerca del pueblo de Tunstall, en la región costera de Holderness, fue construida en 1959 como puesto de vigilancia ante un posible conflicto nuclear y fue desmantelada a principios de la década de 1990.
Originalmente emplazado a unos 100 metros de la línea de costa, el búnker se encuentra ahora suspendido al borde de un acantilado, con las olas golpeando su base durante la marea alta.
Very sad to see another Royal Observer Corps monitoring post destroyed.It's worth remembering that if the Cold War had turned hot, these posts would have been manned by male and female volunteers.Of the 1,500 built few now remain.https://t.co/1weeTsGXkK
— Jason Brown (@JasonBrownUK) January 14, 2026
Davey Robinson, historiador aficionado que documenta los últimos días de la construcción, comentó: "Vivimos en una de las costas con mayor erosión de Europa y a este búnker no le queda mucho tiempo, quizás solo unos días".
El condado de East Yorkshire tiene una de las costas con mayor erosión del país, y la costa de Holderness pierde un promedio de dos metros de terreno al año.
A structure built to survive nuclear war may soon be lost to the sea.https://t.co/fSeVJOjpSBpic.twitter.com/lov8mu4idp
— Interesting Engineering (@IntEngineering) January 15, 2026
Este puesto formaba parte de una red nacional de estaciones de monitoreo diseñadas para detectar explosiones nucleares y lluvia radiactiva durante la Guerra Fría. El búnker permanecía prácticamente enterrado, con solo un pequeño bloque de hormigón visible en superficie.
Se prevé que el derrumbe, en caso de ocurrir, sea repentino, ya que las olas continúan erosionando la base del acantilado que sostiene la construcción.

