El canciller alemán, Friedrich Merz, advirtió este miércoles que la situación de la economía del país es "muy crítica" y que Alemania ya no es suficientemente competitiva, recoge el diario local Bild.
Durante su intervención en un evento con centenares de empresarios en la ciudad de Halle, sostuvo que la economía no puede desarrollarse con una semana de trabajo de cuatro días ni centrada en la conciliación laboral y personal, habló de los elevados costes de la energía, de la excesiva burocracia y, sobre todo, de lo que definió como unos costes laborales demasiado altos.
Más trabajo y más horas
Merz dejó claro que de la población activa espera "más rendimiento, más compromiso, más horas de trabajo". Afirmó que con la búsqueda del equilibrio entre la vida laboral y personal, así como con la semana de cuatro días, "no se puede seguir desarrollando" la economía alemana y pidió que se creen incentivos para que la gente trabaje durante más años, subrayando que no todos los puestos de trabajo son físicamente exigentes.
También expresó que para 2026 espera un crecimiento económico de al menos un 1 %. Parte de ese aumento, indicó, se logrará porque varios días festivos caerán en fin de semana, lo que liberará más jornadas laborales. Como referencia, citó el ejemplo de Suiza, donde, según sus palabras, la población trabaja unas 200 horas más al año que en Alemania, agregando que no ve "razones genéticas" por las que los alemanes no puedan hacer algo similar.


