Rusia ha identificado a un agente de los servicios de inteligencia británicos que operaba en el país bajo la cobertura de empleado de la Embajada del Reino Unido en Moscú, informó este jueves el Servicio Federal de Seguridad (FSB).
Se trata de Davies Gareth Samuel, nacido el 8 de agosto de 1980, descrito como "un empleado no declarado de los servicios especiales británicos" enviado a Rusia "bajo la cobertura del cargo de segundo secretario del departamento administrativo y económico de la Embajada del Reino Unido en Moscú".
Las autoridades rusas le retiraron la acreditación diplomática al ciudadano británico, que deberá abandonar el país en un plazo de dos semanas.
En relación con este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia convocó esta jornada a la encargada de negocios interina del Reino Unido, Danae Dholakia, para presentarle una protesta oficial por la actividad del agente que se hacía pasar por miembro del personal de la misión diplomática.
🇷🇺🚨🇬🇧Rusia identifica a un agente de inteligencia británico que pretendía ser empleado de embajadaLa noticia provocó una protesta frente al Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, adonde fue convocada la encargada de negocios interina del Reino Unido.📰https://t.co/y4xHXmcUnBpic.twitter.com/tQ8Z1XOFIX
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2026
Durante la visita de la diplomática británica a la sede del ministerio, un grupo de manifestantes la abucheó y bloqueó su vehículo durante varios minutos.
🪧Durante la visita de la diplomática británica a la sede del ministerio, un grupo de manifestantes la abucheó y bloqueó su vehículo durante varios minutos. pic.twitter.com/e83EUUgALl
— RT en Español (@ActualidadRT) January 15, 2026
Un comunicado emitido por la Cancillería rusa tras la cita señala: "Se reiteró que Moscú no tolerará las actividades de agentes de inteligencia británicos no declarados en territorio ruso. Se afirmó que la postura inflexible de Rusia sobre este asunto se mantendrá en consonancia con los intereses de seguridad nacional de nuestro país. También se advirtió que, si Londres intensifica la situación, Rusia responderá con decisión".

