La participación en las conversaciones sobre Groenlandia del vicepresidente de EE.UU., J.D. Vance, y el anuncio de que las encabezaría "alarmó" a Europa y "aumentó los temores", debido a su conocida postura crítica hacia el Viejo Continente y ante las ambiciones de Donald Trump de "conquistar" la isla danesa, reporta Politico con referencia a varios diplomáticos europeos.
Los funcionarios hablaron con el medio bajo condición de anonimato después de la reunión entre la delegación danesa y la parte estadounidense en la Casa Blanca este miércoles. Allí, en vez de "una charla diplomática tranquilizadora", tuvieron "un tenso cara a cara" con Vance.
"Él es el tipo duro", describió un diplomático europeo. "El hecho de que él esté ahí [participando en las conversaciones] dice mucho, y creo que es negativo para el resultado", estimó. "Vance nos odia", agregó.
El medio señala que Vance últimamente se ha ganado "una reputación de animadversión" hacia Europa, por lo que en muchas capitales europeas "temen su influencia de línea dura" sobre Trump.
- A principios de enero, Vance lanzó una fuerte amenaza a los líderes europeos, afirmando que si no se tomaban en serio la seguridad de Groenlandia, Washington tendría que "hacer algo al respecto".
- El pasado febrero, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, el vicepresidente de EE.UU. arremetió contra las instituciones democráticas de la Unión Europea, advirtiendo que sus mayores amenazas procedían de factores internos.
- Josep Borrell, que fue alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad entre 2019 y 2024, comentó al respecto que Vance "ya dejó claro en Múnich su menosprecio a Europa, ahora elevado por Trump al rango de Estrategia de Seguridad Nacional".
TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE GROENLANDIA Y SU IMPORTANCIA PARA EE.UU., EN ESTE ARTÍCULO


