El presidente ruso, Vladímir Putin, declaró este lunes que las propuestas de Washington "pueden servir como base para un acuerdo de paz definitivo". Mientras, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que Moscú ha recibido dicho plan solo a través de canales no oficiales, pero que está dispuesto a abordar los términos concretos.
Por su parte, el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov, calificó de falsas las filtraciones sobre las negociaciones entre Rusia y EE.UU. y discusiones sobre el plan de paz, indicando que los contactos entre los funcionarios de ambos países son confidenciales. También tachó de "totalmente innecesaria" la injerencia de los europeos en la búsqueda de una solución pacífica para Ucrania.
A su vez, el viceministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, declaró que Rusia no hace concesiones en cuestiones clave sobre el conflicto ucraniano, y señaló que Moscú acoge con satisfacción los esfuerzos de Washington para encontrar soluciones sensatas a las hostilidades.
Mientras tanto, el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó este martes que "el plan de paz original de 28 puntos, que fue redactado por Estados Unidos, ha sido afinado, con aportes adicionales de ambas partes, y solo quedan algunos puntos de desacuerdo". El mandatario también anunció una nueva reunión de su enviado especial, Steven Witkoff, con Vladímir Putin. El encuentro está previsto para llevarse a cabo la próxima semana en Moscú.
Asimismo, el inquilino de la Casa Blanca afirmó estar dispuesto a reunirse con el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, y con el presidente ruso, pero solo cuando el acuerdo de paz entre Kiev y Moscú "sea definitivo o se encuentre en su fase final".

